jueves, 21 de mayo de 2015

¿Estamos predispuestos a la pérdida de audición por nuestra herencia genética?


   Dos soldados escucharon la misma explosión desde la misma distancia, pero uno de ellos experimenta una pérdida auditiva mucho mayor que el otro. Esto podría ser porque uno de ellos tiene una predisposición genética para la pérdida de audición inducida por ruido, según un nuevo estudio realizado por Medicina Keck de la Universidad del Sur de California (USC).
   Los neurocientíficos realizaron un estudio de asociación amplia del genoma, o GWAS, lo que significa que buscaron todo el genoma en un ratón para ver las variantes genéticas comunes, tratando de averiguar si alguna de esas variantes se asocia con un rasgo determinado. Los ratones de  GWAS han sido clave para el descubrimiento de genes que son relevantes para los seres humanos. El genoma del ratón se asemeja al del genoma humano de muchas maneras, y así podemos estudiar la pérdida de audición inducida por el ruido.
   En el estudio de la USC, el equipo identificó el gen Nox3, que se expresa casi en su totalidad en el oído interno, como la clave para la susceptibilidad a la pérdida de audición inducida por el ruido.
El estudio encontró que los ratones con el gen Nox3 son particularmente propensos a contribuir a la pérdida de audición a una frecuencia de alrededor de 8 kHz.

Los neurocientíficos de la USC sugieren que las personas que tengan el gen Nox3 tomen precauciones adicionales para proteger su audición.

   "La comprensión de los procesos biológicos que afectan a la pérdida de la audición debido a la exposición al ruido fuerte es un factor importante en la reducción del riesgo", dice Rick A. Friedman, profesor de otorrinolaringología y neurocirugía en la Escuela de Medicina Keck de USC y autor principal del estudio. "Hemos hecho grandes avances en la restauración de la audición, pero nada se puede comparar con la protección de la audiencia que tiene y la prevención de la pérdida de audición en el primer lugar."

La idea de que la susceptibilidad a la pérdida de audición inducida por el ruido puede ser hereditaria no es nueva. Otros estudios han estimado la heredabilidad de la pérdida de audición inducida por el ruido en torno al 36%.

   De acuerdo con el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud en el Trabajo, la pérdida de audición inducida por el ruido es una de las enfermedades profesionales más comunes. Los agentes de policía y miembros de las fuerzas armadas están en riesgo particularmente alto, ya que las armas y otros artefactos explosivos son una parte de su jornada laboral.
Pero los civiles también están en peligro de pérdida de la audición inducida por el ruido en el trabajo. Un estudio reciente en el Reino Unido encontró que hasta un 25% de los trabajadores que utilizan los auriculares en el trabajo se encuentran en un riesgo de daños auditivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario