viernes, 8 de mayo de 2015

DECIBELIOS DAÑINOS

                               DECIBELIOS DAÑINOS.



    ¿A qué volumen se puede llegar a escuchar música con un reproductor de audio personal? Le pedimos a Tino Soelbeg, Director de tecnología de SteelSeries, una empresa que fabrica auriculares, que nos lo explique.

    No es ningún secreto que la música alta puede causar problemas de audición. Músicos como Chris Martin (Coldplay), John Illsley (Dire Straits) y Will.i.am han atribuido públicamente sus problemas de audición a la música alta. Pero, ¿qué pasa con la gente que no se pasa el día delante de los altavoces?

     Por lo que parece, todos corremos el mismo riesgo debido, en parte, a los reporductores de música personales. Esas melodías que tarareamos mientras viajamos en el autobús o cuando salimos a correr pueden acabar siendo decibelios peligrosos si subimos demasiado el volumen. La exposición prolongada a la música puede conllevar una pérdida auditiva inducida por el ruido, y tinnitus.


¿Cuándo se demasiado alta la música?  


   Es díficil calcular con exactitud a qué volumen y durante cuánto tiempo es "seguro" escuchar cuando hablamos de música. Según Tino Soelberg, el nivel  promedio de escucha "seguro" para cualquier tipo de sonido es de 85dB, es decir, aproximadamente el nivel de ruido del comedor de un colegio. Puedes escuchar sonidos a este nivel durante ocho horas diarias sin correr ningún peligro. No obstante, por cada incremento de 3 dB en el nivel del sonido, el tiempo de escucha permitido se reduce a la mitad. Por eso, si escuchas sonidos a 88 dB, o el nivel de sonido registrado en una fábrica de embotellado, solo debes escucharlo durante cuatro horas.

   Según la organización sin ánimo de lucro Dangerous Decibels, los reproductores de MP3 pueden ser ajustados a un máximo de 103 dB con sus auriculares estándar. Si partimos del cálculo anterior, esto significa que el tiempo máximo de exposición es de menos de 15 minutos al día al volumen máximo.

Además, no todo el mundo utiliza los auriculares suministrados con su reproductor MP3, y como nos explica Soelberg, los auriculares también pueden afectar al volumen de la música.

  "Existen regulativas sobre el volumen que pueden alcanzar los reproductores de música portátiles, pero este nivel no siempre se mantiene si no utilizas los auriculares suministrados con tu reproductor", dice Soelberg. Algunos auriculares tienen un mayor rendimiento, mientras que otros tendrán uno mejor que los auriculares suministrados. El efecto puede ser impresionante.

No te arriesgues.

   No tenemos un modo de conocer el nivel en decibelios de la música que estamos esuchando y varios ensayos han mostrado que la gente no puede, o no quiere, reaccionar cuando la música pasa a ser demasiado alta. Un estudio realizado por el Comité científico de la Unión Europea sobre los riesgos para la salud identificados recientemente mostró que entre un cinco y un diez por ciento de los oyentes corren un riesgo importante de sufrir pérdida auditiva inducida por el ruido debido a los niveles, las pautasy la duración de su uso de los reproductores MP3. Para evitar este problema, considera el uso de auriculares cerrados, en vez de abiertos. Según Soelberg, éstos aíslan el sonido externo y te permiten controlar mejor el nivel de volumen y eliminar el ruido de fondo.

   No obstante, debes usarlos con cuidado. Puede ser necesario escuchar el ruido externo, como por ejemplo el claxon de los automóviles o las sirenas de emergencia si los llevas puestos mientras estás en la calle. En estas situaciones con mucho tráfico, considera darles una pausa a tus oídos.

¿QUÉ COMPRAR?

Según Soelberg, hay que tener en cuenta tres cosas para una esucha segura con auriculares:

-El confort: es muy probable que pases mucho tiempo con tus auriculares puestos y asegurarse de que sean confortables también reduce la necesidad de incrementar demasiado el volumen debido a un mal sellado acústico.

-La calidad del sonido: cuánto mejor sea, más disfrutarás. Tampoco necesitarás subir demasiado el volumen para oír los matices.

-El uso previsto: asegúrate de que tus auriculares son buenos para lo que los quieres usar, ya sea para deportes, música o videojuegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario