jueves, 11 de junio de 2015

El círculo vicioso entre Tinnitus e Insomnio

Tinnitus e Insomnio: romper con la fata de sueño y con el estrés. 

imagen
   Un zumbido, un silbido o pitido, son sonidos de tinnitus suficientemente molestos durante el día, y pueden serlo más aún durante la noche, intentando conciliar el sueño.
 La tranquilidad sonora de nuestra habitación puede hacer que los sonidos de tinnitus (ruido 'fantasma' producido por el cerebro), parezcan más fuertes e irritantes.
 
  Al no poder dormir a causa del tinnitus, podríamos llegar a  ncontrarnos en un círculo vicioso: el insomnio provoca estrés, y la falta de sueño afecta negativamente al nivel de energía. 
Estar muchas noches seguidas sin poder dormir nos hacen  sentir drenados emocionalmente: la falta de sueño es también un factor en el aumento de peso, enfermedades crónicas y accidentes. 
 

¿Cómo romper el círculo vicioso entre tinnitus e insomnio?

  Hay varias herramientas disponibles en el mercado para tratar el tinnitus, incluyendo el sistema de Terapia Zen Widex, que utiliza únicamente los tonos fractales para ayudar al paciente a relajarse y volver a estimular el cerebro.
 
Pero mientras que estas herramientas pueden ser útiles, la verdadera clave para romper el círculo de tinnitus y el insomnio está en cambiar la actitud hacia el tinnitus: "Todo es cuestión de habituación o aclimatación" , dice el Dr. Robert Sweetow, "en este momento, usted está usando la ropa,  un anillo en el dedo - pero no le irrita, porque se ha  habituado a esa sensación; tal vez hay un ruido de la nevera funcionando en segundo plano, o algún zumbido del tráfico exterior. Estos ruidos no causan estrés. Estás acostumbrado a ellos ".

  Como parte del proceso de la Terapia Zen Widex, Sweetow recomienda empezar con la consejería. Los pacientes aprenden cómo funciona el tinnitus en el cerebro, por lo que ellos entienden lo que está pasando cuando empiezan a escuchar el "zumbido".
También son alentados a dejar de asociar el tinnitus con las emociones negativas.
"El tinnitus puede ser identificado con el miedo, la ansiedad y la depresión", dice Sweetow. 
Es fundamental que los familiares o amigos íntimos de las personas con tinnitus se involucren en esta fase del tratamiento también. Pueden proporcionar apoyo emocional y animar al paciente a mantenerse al día con su programa de tratamiento. Ese programa probablemente incluirá el uso de un dispositivo que produce la amplificación y los tonos fractales o alguna otra combinación de sonidos, junto con ejercicios de relajación y aprendizaje de "nuevos" comportamientos para ayudar al paciente a acostumbrarse a y comenzar a ignorar los sonidos de tinnitus.

Enseñar el cerebro cómo ignorar los sonidos de tinnitus

   "El cerebro, o el sistema límbico, tiene sus propios sistemas para evaluar la importancia de los ruidos externos. Por ejemplo, tenemos una reacción mucho más extrema a un aplauso repentino que a un sonido que podamos predecir como por ejemplo un trueno".
"En efecto, hay que enseñar al cerebro que los sonidos de tinnitus no son importantes, y que con seguridad se puede ignorar", dice Sweetow. "Al eliminar los miedos y la ansiedad sobre el tinnitus, los niveles de estrés se bajan, y el paciente de tinnitus, por lo general, adopta mejor el sueño."

No hay comentarios:

Publicar un comentario