martes, 21 de abril de 2015

TINNITUS O ACÚFENOS


"El tinnitus o acúfeno es comúnmente descrito como un timbre o silbido en los oídos. También puede sonar como un rugido, chasquido, siseo o zumbido. Puede ser suave o fuerte, agudo o bajo. Se puede oír en uno o ambos oídos".

¿Qué es el Tinnitus?

El tinnitus no es una enfermedad, sino que con frecuencia es un síntoma de que la cóclea o el nervio auditivo han sufrido daños. En la actualidad, no existe tratamiento médico o quirúrgico que pueda curar el tinnitus. Se calcula que aproximadamente un 10-15% de la población sufre tinnitus. A la mayoría de las personas que tienen tinnitus no les molesta el ruido en su vida cotidiana, sino que sólo lo registran en ambientes silenciosos. Sin embargo, para otras personas, el ruido causado por el tinnitus es tan molesto que acaba afectando su calidad de vida, en parte porque oyen el sonido continuamente o debido a las consecuencias psicológicas que tiene, como por ejemplo dificultades a la hora de concentrarse, dormir o ansiedad. En estos casos, puede ser necesario obtener ayuda profesional, como por ejemplo consultar a un psicólogo o hacer ejercicios de relajación.
Con frecuencia, las personas con pérdida auditiva también tienen tinnitus. El sonido producido por el tinnitus se suele encontrar en el rango de frecuencia en el que la persona tiene una pérdida de sensibilidad. Muchos usuarios de audífonos experimentan un alivio mientras utilizan los audífonos, debido a que el sonido amplificado enmascara o ‘ahoga’ el sonido del tinnitus, permitiendo así a la persona concentrarse en los sonidos ambiente. Otra manera de abordar el tinnitus a través de audífonos es con la utilización de programas especiales como, por ejemplo, el programa Zen de relajación de Widex.

Pero el Tinnitus también puede ser el resultado de una variedad de problemas de salud:
  • Pérdida de audición inducida por el ruido.
  • Infecciones del oído y de los senos paranasales.
  • Enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos.
  • Síndrome de Ménière.
  • Tumores cerebrales.
  • Cambios hormonales en las mujeres.
  • Anormalidades de la tiroides.
En ocasiones, el tinnitus es la primera señal de sordera en las personas mayores. También puede ser un efecto adverso de los medicamentos. 
Las personas que trabajan en ambientes ruidosos—como los trabajadores de fábrica o de construcción, los obreros de carretera o incluso los músicos—pueden desarrollar tinnitus con el paso del tiempo. La exposición prolongada al ruido daña las células sensoriales en el oído interno, las cuales ayudan a transmitir los sonidos al cerebro. Esto se llama pérdida de audición inducida por el ruido.
Los miembros de las fuerzas armadas que han sido expuestos a explosiones de bombas pueden desarrollar tinnitus si la onda expansiva presiona el cráneo y daña el tejido cerebral en las áreas que ayudan a procesar el sonido.  


PROGRAMA DE RELAJACIÓN ZEN

Programa Zen, una opción para combatir el Tinnitus.


Si echamos un vistazo en cómo la música ha sido usada para relajar a lo largo de la historia, nos daremos cuenta de que era así hace miles de años. Los griegos usaban la música para curar y los árabes unían los sonidos instrumentales con los del agua de las fuentes para crear un ambiente propicio en hospitales y centros terapéuticos.
Las personas con pérdida auditiva pueden sufrir estrés o fatiga debido al sobreesfuerzo que deben realizar para conectar con todo aquello que pasa a su alrededor, especialmente, en entornos de audición complejos. Widex ha desarrollado el Programa Zen, único en el mundo, que a través de la emisión de música compuesta por sonidos con frecuencias adecuadas consigue un estado de relajación para el usuario.


LOS FRACTALES: LAS MATEMÁTICAS APLICADAS A LA MÚSICA

La música del Programa Zen de los audífonos Widex nunca es igual gracias a la aplicación del sistema de fractales temáticos. Aunque la estructura interna es la misma y se van repitiendo los patrones, el resultado nunca es el mismo. Así pues, no se trata de música grabada sino de toda una ciencia de audífonos tecnológicamente muy avanzada que permite conseguir sonidos armónicos sin ser nunca repetitivos.

  Widex da otro salto tecnológico crucial en el campo de la audiología con el primer audífono en el mundo que incorpora para el usuario sistemas de AUTOAYUDA consiguiendo, a través del nuevo Programa Zen de relajación y el SmartSpeak o Voz de ayuda, una verdadera percepción de placer de oír a través de un audífono.

El mind440 incorpora el Programa Zen, único en el mundo, que a través de la emisión de música compuesta por sonidos con frecuencias adecuadas consigue un estado de relajación para el usuario. La música del Programa Zen del mind440 nunca es igual gracias a la aplicación del sistema de fractales matemáticos. Aunque la estructura interna es la misma y se van repitiendo unos patrones, el resultado nunca es el mismo. Así pues, no se trata de música grabada sino de toda una ciencia tecnológicamente muy avanzada que permite conseguir sonidos armónicos sin ser nunca repetitivos.

En nuestro Centro Widex de Toledo podrás disfrutar del programa Zen. Visitanos para más información o también puedes llamar al 925 62 24 06.



No hay comentarios:

Publicar un comentario